jueves, 8 de noviembre de 2012



 ¿Cómo aplicar productos notables, factorización y ecuaciones lineales para determinar las dimensiones de una cancha deportiva dado el perímetro de la misma?, ¿Qué relación existe entre las dimensione de la cancha y la economía familiar?

los productos notables se aplican para saber el atea de la cancha de fútbol en cuanto a la factorización para saber las medidas de su lado, y las ecuaciones lineales en su perímetro.
La relación que existe entre estas dos de la cancha y la economía familiar son que todos los ingresos de la familia están en el perímetro de la cancha y cada uno de los gastos divide a la cancha en fracción depende a la relación que existe en el perímetro  y el ingresos económico por ejemplo si hacemos una cancha a escala y su perímetro es de 68cm y el ingreso económico es de 4000 podemos suponer que 40 donde cada uno vale $100 es igual 40*100=4000 y entones 1.7cm viene saliendo 100 pesos y esa es la relación que existe.



domingo, 4 de noviembre de 2012


FORMULARIO (LEYES DE LOS EXPONENTES)
PROPIEDAD
EJEMPLO
a¹=a
6¹= 6
a⁰=1
8⁰=0
aᵡ. aʸ=aᵡ⁺ʸ
5². 5ᴲ= 5⁵
a:aʸ = a⁻ʸ
5ᴲ:5²= 5
a.b= (a.b)
3².7²= (3.7)²
a: b = (a:b)
3²:7²= (3:7)²
(a)ʸ=aʸ
(63²)⁶= 63¹²
a= 1/a
5⁻²= 1/5²
a⁄n= ⁿ√aᵐ
5ᶟ̷₅= ⁵√5ᶟ
a_-ᴹ  = aⁿ
a  -n      aᵐ
7=  7
7⁶       7⁵

LEYES DE LOS RADICALES
PROPIEDAD
                                                      √x= x¹⁄
ⁿ√a= a¹⁄n
ⁿ√aᵐ=
√a√b= √ab
(ⁿ√a)ᵐ= ⁿ√aᵐ= aᵐ̷ n
√a: √b= √a:b
ⁿ√ᵐ√a= ᵐⁿ√a
(n√a)m=n√am= am/n
√a√ a
√b        b

Lenguaje común
Lenguaje algebraico
La edad de Roberto es el doble de la edad de quique más cinco años más.

C=28+5
Mario comió dos ciruelas más que Laura y entre dos comieron 12 ciruelas.

M=L+3
La tercera parte de alumnos son hombres.
_X_= m
                                3
Se compraron 5 jícamas a $p cuanto costo cada jícama
__P  = J
                                   5
Un terreno mide de largo x metros y de ancho x+6 metros ¿Cuál es el área del terreno?

x²(x+6)
Un envase de jugo, tiene forma de prisma rectangular cuya altura mide 15cm. Si el volumen es de 960mᵌ¿Cuánto mídel lado de la base?

x²=960
                                15
El área de la canche de futbol del estadio Azteca es de 1714m².Si el largo mide 105 m, ¿Cuánto mide de ancho?


X(105)=7140
Las edades de tres hermanos suman  54 años. Si la diferencia entre uno y otro es de dos años.

3x+6=54
Un terreno rectangular mide 15m más de largo que de ancho.

x²+15x=300
El área de un triángulo mide 30m². La altura es 7m mayor que la base, ¿Cuánto mide su altura y su base?

X(x+7)= 30
                                  2
Lenguaje común
Lenguaje algebraico
La edad de Roberto es el doble de la edad de quique más cinco años más.

C=28+5
Mario comió dos ciruelas más que Laura y entre dos comieron 12 ciruelas.

M=L+3
La tercera parte de alumnos son hombres.
_X_= m
                                 3
Se compraron 5 jícamas a $p cuanto costo cada jícama
__P  = J
                                  5
Un terreno mide de largo x metros y de ancho x+6 metros ¿Cuál es el área del terreno?

x²(x+6)
Un envase de jugo, tiene forma de prisma rectangular cuya altura mide 15cm. Si el volumen es de 960mᵌ¿Cuánto mídel lado de la base?

x²=960
                                15
El área de la canche de futbol del estadio Azteca es de 1714m².Si el largo mide 105 m, ¿Cuánto mide de ancho?


X(105)=7140
Las edades de tres hermanos suman  54 años. Si la diferencia entre uno y otro es de dos años.

3x+6=54
Un terreno rectangular mide 15m más de largo que de ancho.

x²+15x=300
El área de un triángulo mide 30m². La altura es 7m mayor que la base, ¿Cuánto mide su altura y su base?

X(x+7)= 30
                                 2

EJERCICIOS DE PRODUCTOS NOTABLES

·          (5b5+3x)2=25b2+30b2x+9x2
·          (3a3 + 5b)2=9a6+30a3b+25b2
·         (a+3)2=a2+6a+9
·         (3-x)2=a-6x+x2
·         (3a2-8b)3=9a4-48a2b+64b2
·          (4m-3n)2=16m2-24mn+9n2
·         (x+z)(x-z)=x2+z2
·         (x-5) (x+5)=x2-25
·         (3a+7)(3a-7)=9a2+-49
·         (12x+11yz)(12x-11yz)=144x2-121y2z2
·         (x+2)(x+3)=x2+ (2+3)x+(2)(3)= x2+5x+6
·          (3ª+5b)(3a-15)=9a2-30ab-75b2
·         (2a+4)(2ª+6)=4a2+20a +24
·          (3x3+2y2)3=27x9+54x6y2+36x3y4+8y6
·         (x+5)3=x3+15x2 +75x +125
·         (2x+4)3=8x3+ 48x2+96x+64
·         (a-3)3=a3 -9a2+27a -27
·         (3x-2y)3=27x3 -54x2y+36xy2-8y3

TRUCOS ALGEBRAICOS

 
1) piensa un número
2) súmale 5
3) multiplica el resultado por 2
 4) a lo que quedó réstale 4
5) el resultado divídelo entre 2
6) a lo que quedó réstale el número que pensaste
(3) .........................................................................................................................

1) Piensa un número
2) Al número que pensaste súmale el número que sigue.
3) Al resultado del paso anterior súmale 9.
4) Divide el resultado entre 2
5) A lo que quedó réstale el número que pensaste.

  ................  (5)


Piensa un número
· Multiplícalo por 5
· Suma 8 al resultado
· A lo que quedó, réstale 3
· Divide entre 5 el resultado del paso anterior
· A lo que quedó resta el número que pensaste en un principio .....(1)

Piensa un número, súmale 3, multiplica el resultado por 10, réstale 20 y al resultado divídelo entre 5.               .......(2)